Descripción del proyecto
En este proyecto se investigó si una sesión corta de relajación (7 min.) puede afectar al control inhibitorio en estudiantes (de 16 a 18 años) sin experiencia previa en técnicas de relajación. Se utilizó la tarea de Stroop clásica con tres condiciones con una lámina para cada una de ellas (Palabra, Color, Palabra-Color). Con las puntuaciones de las tres condiciones se halló la Resistencia a la interferencia en un diseño Pre Post.
Description of the project
In this project, we investigated whether a short relaxation session (7 min.) can affect inhibitory control in students (aged 16 to 18) with no prior experience in relaxation techniques. The classic Stroop task was used with three conditions with a sheet for each of them (Word, Color, Word-Color). With the scores of the three conditions, Resistance to interference was found in a Pre Post design.
Metodología.
Se realizaron 60 sesiones individuales (de 20 minutos aprox. cada una: tarea de Stroop pre -> 1 min. transición -> sesión relajación/escucha -> 1 min. transición -> tarea de Stroop post) llevadas a cabo y controladas por el mismo investigador. Se utilizó el mismo material para todos los participantes (test de Stroop -TEA EDICIONES-, ordenador, auriculares, cronómetro) en el mismo lugar (aula de una academia privada), a lo largo de diversas tardes de la semana de días lectivos (entre el 1 de diciembre de 2021 y el 1 de febrero de 2022). La tarea de Stroop se aplicó de forma sistematizada para su uso siguiendo las instrucciones del Manual Stroop, test de colores y palabras (Golden, 2020). Cada sesión aportó las puntuaciones directas de la tarea de Stroop Pre y de la tarea de Stroop Post (también de las dos escalas con ambas preguntas acerca del Seguimiento de la tarea y la Relajación percibida). Las puntuaciones directas se introdujeron diariamente en la base de datos (SPSS) y en el programa on-line TEACORRIGE, de donde se extrajeron las puntuaciones T (tipificadas), que se introdujeron en la base de datos y, posteriormente, se exportaron a EXCEL.
Methodology.
There were 60 individual sessions (approximately 20 minutes each: pre Stroop task -> 1 min. transition -> relaxation/listening session -> 1 min. transition -> post Stroop task) carried out and controlled by the same researcher. The same material was used for all participants (Stroop test -TEA EDICIONES-, computer, headphones, stopwatch) in the same place (classroom of a private academy), throughout various afternoons of the week of school days (between December 1, 2021 and February 1, 2022). The Stroop task was applied in a systematic way for use following the instructions of the Stroop Manual, color and word test (Golden, 2020). Each session provided the direct scores of the Stroop Pre task and the Stroop Post task (also of the two scales with both questions about Task Monitoring and Perceived Relaxation). The direct scores were entered daily into the database (SPSS) and into the TEACORRIGE online program, from where the T scores (standardized) were extracted, which were entered into the database and subsequently exported to EXCEL.
Descripción del dataset
Datos agregados de las puntuaciones directas (D) y puntuaciones tipificadas (T) en las tres condiciones de la tarea de Stroop clásica Pre y Post.
Consta de 60 registros y 21 campos Terminología de los campos:
ID: Identificación del participante anonimizado Gender: Género de los participantes (Hombre/Mujer) Age: Edad de los participantes. Valores: 16, 17 y 18
Group: Dos grupos aleatorizados. (Grupo experimental/Grupo control)
WPre-D: Puntuaciones D en la primera condición (lectura de Palabra) de la tarea de Stroop pre
WPre: Puntuaciones T de las obtenidas en PPre-D
CPre-D: Puntuaciones D en la segunda condición (pronunciación de color) de la tarea de Stroop pre
CPre: Puntuaciones T de las obtenidas en CPre-D
WCPre-D: Puntuaciones D en la tercera condición (pronunciación de color en el estímulo palabra-color) de la tarea de Stroop pre
WCPre: Puntuaciones T de las obtenidas en PCPre-D
Int-R-Pre: Puntuaciones T en Resistencia a la interferencia en la tarea de Stroop pre
WPost-D: Puntuaciones D en la primera condición (lectura de Palabra) de la tarea de Stroop post
WPost: Puntuaciones T de las obtenidas en PPost-D
CPost-D: Puntuaciones D en la segunda condición (pronunciación de color) de la tarea de Stroop post
CPost: Puntuaciones T de las obtenidas en CPost-D
WCPost-D: Puntuaciones D en la tercera condición (pronunciación de color en el estímulo palabra-color) de la tarea de Stroop post
WCPost: Puntuaciones T de las obtenidas en PCPost-D
Int-R-Post: Puntuaciones T en Resistencia a la interferencia en la tarea de Stroop post
Diff-Int-R: Diferencia entre las puntuaciones T obtenidas en Resistencia a la interferencia de la tarea de Stroop post y las de la tarea de Stroop pre
Follow-up: Escala de 1 a 10 en una pregunta acerca del Seguimiento de las instrucciones/narración durante la sesión de relajación/escucha Relaxation: Escala de 1 a 10 en una pregunta acerca de la Relajación percibida durante la sesión de relajación/escucha.
Description of the dataset
Aggregated data of direct scores (D) and standardized scores (T) in the three conditions of the Pre and Post classic Stroop task.
It consists of 60 records and 21 fields Field terminology:
ID: Identification of the anonymized participant Gender: Gender of the participants (Male/Female) Age: Age of the participants. Values: 16, 17 & 18
Group: Two randomized groups. (Experimental group/Control group)
WPre-D: D-scores in the first condition (word reading) of the Stroop pre task
WPre: T-scores of those obtained in PPre-D
CPre-D: D-scores in the second condition (color pronunciation) of the pre Stroop task
CPre: T-scores of those obtained in CPre-D
WCPre-D: D-scores in the third condition (pronunciation of color in the color-word stimulus) of the pre Stroop task
WCPre: T-scores of those obtained in PCPre-D
Int-R-Pre: T-Scores on Resistance to interference scores in the Stroop pre task
WPost-D: D-scores in the first condition (word reading) of the Stroop post task
WPost: T-score of those obtained in PPost-D
CPost-D: D-scores in the second condition (color pronunciation) of the Stroop post task
CPost: T-scores of those obtained in CPost-D
WCPost-D: D-scores in the third condition (pronunciation of color in the color-word stimulus) of the post Stroop task
WCPost: T-scores from those obtained in PCPost-D
Int-R-Post: T-Scores on Resistance to Interference in the Post Stroop Task
Diff-Int-R: Difference between the T-scores obtained in Resistance to interference from the post Stroop task and those from the pre Stroop task.
Follow-up: Scale of 1 to 10 in a question about Following instructions/narration during the relaxation/listening session Relaxation: Scale from 1 to 10 in a question about the Relaxation perceived during the relaxation/listening session.
Se llevó a cabo una anonimización de cada participante asignándosele un identificador.
Anonymization of each participant was carried out by assigning them an identifier. |