Description
|
La trampa, el engaño y el plagio son conductas deshonestas. Con el objetivo de llegar a resultados sobre la sensibilidad de los universitarios hacia la comisión de acciones deshonestas, tanto propias como cometidas por terceros, se construyó una base de datos a partir de las respuestas de 659 estudiantes de universidad en Madrid. Para evaluar el juicio ético se preguntó sobre la intensidad de la acción deshonesta (pasar del pensamiento a la acción), la gravedad de la acción y cuan reprochable es si la realiza un tercero. Las metodologías estadísticas multivariantes utilizadas son el análisis clúster de K-medias, el análisis discriminante lineal y el estudio de correlaciones sobre proporciones. Los resultados señalan que: i) metodológicamente es posible clasificar a los individuos según distintos perfiles conforme al nivel de gravedad del juicio y la tendencia a cometer acciones deshonestas, y ii) los individuos más deshonestos son más comprensivos con la deshonestidad de terceros y, por el contrario, cuanto más honestos, menos tolerantes son con la deshonestidad de otros. (2024)
Cheating, deception, and plagiarism are dishonest behaviors. To gather results on the sensitivity of university students towards both self-committed and observed dishonest actions, a database was created based on the responses of 659 university students in Madrid. A set of questions are posed to evaluate ethical judgment surrounding the act of transitioning from thought to action, the severity of the act, and the degree of blame if executed by a third party. The study employed multivariate statistic methodologies, including K-means cluster analysis, linear discriminant analysis, and correlation analysis on proportions. The results indicate that: i) it is possible to classify individuals into different profiles based on the severity of their judgment and their tendency to commit dishonest actions, using a methodological approach, and ii) the more individuals are likely to carry out dishonest actions, the more benevolently they judge those committed by others. (2024)
|
Keyword
|
Valores éticos, deshonestidad, plagio, integridad, comportamiento de los estudiantes, universidades, Ethic values, dishonesty, plagiarism, integrity, student behavior, universities |
Notes
| Resultados estadísticos. Statistical results. |